La International Police Association es una asociación independiente, integrada por miembros de policía de diferentes países del mundo, en servicio activo o retirado, sin distinción de graduación, ideología, sexo, raza, lengua o religión. Excepcionalmente los Estatutos contemplan la existencia de socios de honor y socios colaboradores.
IPA es la organización policial más grande del mundo. Fue fundada el 1 de enero de 1.950 por un sargento de policía de Lincolnshire (Gran Bretaña) llamado Arthur Toop.
Sus fines son fomentar los lazos de la amistad y culturales sus miembros y promover la cooperación internacional en el ámbito profesional, cultural y social.
Está inspirada en los principios fijados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos según el texto aprobado por Naciones Unidas en 1948.
EL ESTATUS DE IPA
IPA está considerada como una Organización no Gubernamental (ONG) con Carácter Consultivo (Especial) en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas (ONU) y con Carácter Consultivo en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNESCO.
Actualmente IPA está en 68 países, está considerada la mayor Asociación de Policías en el mundo y cuenta, actualmente, con unos 372.000 miembros.
ACREDITACIÓN
IPA identifca a sus socios con un Carnet (modelo único para todos los socios del mundo), válido y reconocido en todos los países miembros.